La Estructura de la Iglesia Gótica Como el Cuerpo Humano
La Estructura de la Iglesia Gótica Como el Cuerpo Humano
La estructura de la iglesia gótica es semejante al cuerpo humano. Al ver el documental, “Building the Great Cathedrals”, pude observar cómo las columnas de la iglesia actuaban como el esqueleto de la estructura. Tener una estructura sólida abrió las puertas a la posibilidad de tener mayor ornamentación en la iglesia. La evolución del arco permitió que la iglesia gótica adoptara un sistema de soporte único e innovador que le permitió crecer y evolucionar como el cuerpo humano.
Los arcos masivos de la iglesia gótica son parecidos al esqueleto humano. Nosotros tenemos un marco llamado esqueleto que, muy parecido al sistema de arcos de la iglesia gótica, nos mantiene de pie contra la gravedad. Los arcos, como los ligamentos, tenían puntos de estrés que distribuyen el peso equitativamente para que la estructura no colapsara. Sin embargo, algunos arcos necesitaban refuerzo para que no se fueran deteriorando con el tiempo, así que los arcos arbotantes actuaban como los músculos y los ligamentos de la estructura al proveer soporte al esqueleto. Me parece muy interesante cómo un marco puede mantener una estructura tan grandiosa intacta por tantos años.
La complejidad del esqueleto le permitió a los arquitectos tener mayor libertad con la ornamentación. Al no depender de las paredes para mantener la estructura a pies, los arquitectos pudieron reemplazar paredes de piedra por cristal. Gracias a las columnas, la iglesia podía estar decorada con grandes estatuas, ventanas de cristal teñido y tener techos extremadamente altos. Ahora, como descrito en el documental, la iglesia se podía describir como el paraíso en la tierra. Al igual que el esqueleto humano, tener una estructura sólida ayudó a la iglesia a crecer y crear.
En pocas palabras, la transformación del arco brindó mayor libertad estructural y artística al diseñar la iglesia. El sistema de arcos se asemeja al esqueleto humano al brindar soporte a la estructura. Dicho sistema permitió que las paredes de la iglesia pudieran ser de cristal en vez de piedra. Es asombroso cómo uno puede relacionar la arquitectura con la biología para poder tener un mayor entendimiento de un concepto. Me encantaría poder visitar algunas de las iglesias mencionadas en el documental para poder analizar la estructura como un organismo que evoluciona.
Comentarios
Publicar un comentario