El Lenguaje No Verbal de la Arquitectura

 El Lenguaje No Verbal de la Arquitectura 

El gesto arquitectónico no es una simple estructura, sino una manera de unir lo funcional con lo estético. Su propósito es responder a las necesidades del usuario. Al mismo tiempo, también intenta transmitir un mensaje emocional a través de lo visual. La estructura a través del gesto arquitectónico se convierte en un lugar que resuelve problemas y provoca una emoción para el usuario.  

En primer lugar, el gesto arquitectónico ayuda a crear un espacio acorde a las necesidades del individuo. Pienso que no es diseñar por diseñar, sino entender el problema y usar la creatividad para poder encontrar soluciones efectivas. Implica tomar en cuenta cómo se utilizará el espacio, dónde estará ubicado y cuál es la situación económica del comprador.  Por ejemplo, la Villa Savoye es un edificio de tres niveles que se diseñó con el propósito de albergar automóviles en su primer nivel, personas en su segundo nivel y plantas en el tercero. Se tomó en consideración las necesidades de un mundo industrializado y el arquitecto diseñó acorde a las nuevas demandas para crear un edificio funcional y moderno. 

En segundo lugar, el gesto arquitectónico brinda una experiencia estética y placentera  al tomar en consideración las emociones del individuo. Cuando estamos dentro de un cuarto con cuatro paredes, sin ventanas y con un techo que está a punto de tocar nuestras cabezas, es fácil sentirse atrapado. Así que, la idea es crear un espacio que nos haga sentir cómodos y felices. Aquí entran las ideas del origen y la armonía en las estructuras. Por ejemplo, un espacio con columnas y arcos perfectamente alineados hará que el individuo perciba planificación y organización.  

En general, el gesto arquitectónico es el concepto de concretar soluciones a problemas y emociones agradables. No es simplemente diseñar, sino tomar en cuenta el contexto en que se hace el edificio y crear un espacio que haga que el usuario se sienta cómodo y en armonía. Al tomar en cuenta ambos conceptos, se puede crear un espacio que sea toda una experiencia para la persona. En fin, se trata de pensar, entender y proponer soluciones en el diseño. Es todo un lenguaje que no necesita palabras para entenderse. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Diseño Como Fundamento de la Vida

El Misterio y la Admiración: Las Grandes Obras de las Antiguas Civilizaciones

Estilo, Dominio y Claridad: Mi Blog Preferido